lunes, 1 de octubre de 2007

El Jorobado de Paris

-
"El Jorobado de París" musical de Cibrián y Mahler fue estrenada el 6 de abril de 1993, en el Luna Park de Buenos Aires, producida por Tito Lecture. Y reestrenada en los años 1995, 2006 y en el 2007 con el elenco seleccionado en el programa televisivo “Aquí podemos hacerlo” emitido por canal 7 ese mismo año.


SINTESIS ARGUMENTAL

En el París, medieval del siglo XV, del oscurantismo y de la inquisición, se desarrolla esta historia.
Un niño es abandonado por nacer con malformaciones y ser considerado un monstruo. Claudio Frollo, archidiácono de la Catedral de Notre Damme lo encuentra y siente que Dios lo pone en su destino para que lo proteja, por eso se lo lleva para que crezca allí con él y sea su campanero.
Esmeralda es una joven bella que cautiva a todos con su gracia al danzar, que de pequeña fue secuestrada por los gitanos y creció en la “Corte de los Milagros”, compuesta por malhechores y marginados de la sociedad, protegida por sus “Reyes” Magot y Filipón. Y aunque todos la desean ella no acepta a ningún hombre ya que prometió mantenerse virgen hasta poder encontrar a su madre, de la cual conservaba sólo un zapatito carmesí, sabiendo que quien le dio la vida poseía el otro. Quasimodo deslumbrado por su belleza ama a Esmeralda, como si esta fuera su hada y deposita en ella la ilusión y sus fantasías más puras.
En ese momento llega al lugar un poeta, Pierre, que al verla danzar se enamora profundamente de ella, pero como los demás es rechazado. Frollo, que también se encontraba allí quedo igualmente hechizado por la gitana, debatiéndose entre la pasión y la fe. A partir de allí no mide sus actos y enloquecido manda a Quasimodo a llevarle a Esmeralda, que en ese momento es rescatada por Febo, el capitán de la guardia del Rey. Luego de ese encuentro Esmeralda se enamora de él y ante el pedido que este le hace, piensa dejar a un lado su promesa para entregarse a su amor. Pero Frollo no pudiendo soportar los celos al enterarse del hecho, apuñala al muchacho. Y ante el rechazo de ella, la acusa falsamente y la condena a la hoguera, de donde el Jorobado la rescata y la oculta en La Catedral. Pero Frollo la encuentra y junto a la Paquette, una mujer resentida hacia los gitanos por haberle arrebatado a su pequeña hija, pretenden engañarla diciéndole que Quasimodo la traicionara, para llevársela con él, al descubrir la muchacha la mentira rechaza a Frollo y antes de que este la mate, la Paquette le recuerda su pacto y debe entregársela para que ella termine con la vida de la joven. Es ahí donde descubren que son madre e hija. Ante esto el archidiácono enfurecido, manda a Febo, que ya estaba repuesto del ataque, para que las mate a ambas. Quasimodo se entera de esto y tras discutir con Frollo, lo mata. Y una vez más va a salvar a su amada Esmeralda, esta vez dando su vida. En ese momento aparece Pierre y reta al Capitán, quien acepta el desafío y muere en manos del joven poeta. Quasimodo antes de morir ante ellos les promete cuidarlos desde el cielo y acompañarlos siempre en el canto del Ruiseñor.
-
- -
-
Obertura El Jorobado de París 1993

- -

El Jorobado de París 2006 - video realizado por "bettianab" -

- -

AQUI PODEMOS HACERLO - ensayo -

-

No hay comentarios: